Workflow «Seguimiento por excepción» (Exception Based Surveillance)
A medida que aumenta el número de pozos productores y los volúmenes de producción, los operadores deben esforzarse por desarrollar modelos operativos que respalden de manera efectiva el crecimiento de producción proyectado. A los operadores de campo se les presentan desafíos cada vez mayores para gestionar eficazmente las operaciones de producción en rápida expansión y al mismo tiempo optimizar los costos de producción en el entorno de precios incierto de hoy. Algunos de los desafíos operativos planteados por el rápido aumento del número de pozos y la necesidad de incrementar y/o mantener la producción incluyen limitación de personal , el aumento de la producción diferida como resultado de capacidad y capacidades de mantenimiento forzado, y mayor riesgo de incidentes relacionados con la salud y seguridad.
En respuesta a estos desafíos, las operadoras de campo están recurriendo a mejores practicas entre estas el Seguimiento por Excepción (Exception Based Surveillance) pero basado en el monitoreo y seguimiento de variables críticas como son presión, temperatura, flujo de gas para levantamiento artificial, etc; lo cual representa un seguimiento a variables operativas y no a la producción de los pozos, el cual es el principal objetivo en el día a día de las operaciones de producción.
Nuestro software DPSOs cuenta con el Flujo de Trabajo para realizar Seguimiento por Excepción basado en la producción en tiempo real de cada uno de los pozos, desarrollado con la finalidad de que el Ingeniero responsable del seguimiento de los pozos concentre su esfuerzo en las tareas de mayor valor agregado y eliminar análisis innecesarios en pozos que contribuyen en menor medida a la producción de los campos.
Este flujo de trabajo es una herramienta para contribuir al seguimiento de los pozos basada en excepciones así como a la integración de un entorno de trabajo colaborativo. El uso del flujo de trabajo para el Seguimiento de Pozos por Excepción es una mejora general del proceso para la vigilancia de pozos y el mismo ha tenido un impacto financiero significativo donde se ha implementado este forma de trabajo, reflejándose en una mayor eficiencia en el trabajo de los Ingenieros de Operaciones y de Producción, así como en el incremento en la producción de los activos offshore y onshore.
Los beneficios del uso de nuestro flujo de trabajo para el Seguimiento por Excepción es en primer lugar contar con la capacidad de monitorear el desempeño de todos los pozos de manera simultanea y enfocarse solo en aquellos que requieren atención. Combinado con nuestro flujo de trabajo para el modelado de pozos en tiempo real, permite mejorar la calidad de la decisión a través de este proceso automatizado, contribuye a identificar pérdidas de producción en tiempo real, a la toma de decisiones y responder de manera oportuna y certera para disminuir la producción diferida.
Por otro lado, el contar con un flujo de trabajo para el Seguimiento por Excepción permite mejorar la identificación oportuna y proactiva de problemas, un mejor uso del tiempo de los especialistas (centrarse en el análisis de las soluciones en lugar de la identificación del problema), la eliminación de las tareas repetitivas de recopilación y análisis de datos, la coherencia y la repetibilidad de la evaluación, y una mejor gestión del conocimiento.